viernes, 7 de septiembre de 2007

Se presentó La Casa de Integración Latinoamericana Abrazo De Guayaquil

Por: Seamos Libres
El pasado jueves 6 de septiembre se realizó la presentación de la Casa de Integración Latinoamericana Abrazo de Guayaquil en el Salón Cascadas del Hotel Bauen cooperativa.
A dicho acto asistió el Sr. Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela Arévalo Méndez Romero. Frente a un salón colmado por militantes de distintas organizaciones Fabián Pena de la Agrupación Seamos Libres fue el primero en realizar unas reflexiones sobre la importancia de este nuevo espacio. Luego lo siguió el invitado especial Julio Piumato, Lía Méndez del Partido Humanista, Diego Rodríguez del Partido de la Victoria, Paola Bianco de la Agrupación Felipe Vallese, Jorge Alberto Kreines del Partido Comunista, Sebastián Tapia de la Agrupación 22 de noviembre y cerró Héctor Fernández del Peronismo Militante.
Para finalizar se invito al señor embajador a decir unas palabras quien aceptó y destacó entre otras cosas “el inicio de esta maravillosa idea que es la creación de la Casa de Integración Latinoamericana”, remarcó además “que el abrazo de nuestros libertadores mas que un abrazo fue una explosión liberadora” e instó a construir la unidad de latinoamericana “liberándonos de esos factores, de esa geopolítica endemoniada que partiendo de la globalización, partiendo de la imposición del modelo capitalista nos a llevado a donde estamos.”
Al final del acto, entre la militancia solo se hablaba de todo lo que hay por hacer desde este flamante espacio del "Abrazo de Guayaquil".

Documento de Seamos Libres en la Presentación de la Casa de Integración Latinoamericana “Abrazo de Guayaquil”

Compañeras, compañeros, para nosotros, para la agrupación “Seamos Libres” es un verdadero honor, un verdadero y sincero orgullo formar parte de este espacio que acertadamente, creemos, se ha denominado Casa de Integración Latinoamericana “Abrazo de guayaquil”. Que es un nombre simbólico muy fuerte de unión e integración.
No dudamos un solo instante en aceptar conformar esta casa, este espacio colectivo, porque entendemos será un espacio de reflexión, de propuesta, participativo y protagónico, y que vamos a garantizar que así sea.
Y lo hacemos, porque estamos convencidos, estamos claros que la única posiblidad real de romper la dependencia que aún hoy nos ata a un sistema político y económico que intenta dominarnos y que se encuentra en la peor de sus fases, pero al mismo tiempo se encuentra en la mayor de sus debilidades, es la construcción de cientas de estas casas en Latinoamérica.
Nos parece que los instrumentos para enfrentar este sistema perverso tienen que estar basados en la cooperación, la solidaridad, y en la hermandad, que son los principios en los que se basa la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Esta es la esencia
Creemos que la única forma de construir un proyecto latinoamericano de verdadera liberación es construir una gran plataforma social, política, económica, cultural, désele el nombre que se quiera.
Talvez UNASUR desde las naciones u otra denominación, pero seguramente es el ALBA desde los pueblos
Por eso, reivindicamos que no puede haber proyecto nacional, si no se construye al mismo tiempo el proyecto nacional de la patria grande, si no se construye el poder popular de la patria grande.
Creemos que ese es nuestro sur, que esa es la tarea, desde cada uno de los lugares en que nos encontremos, en cada uno de los territorios en que vivamos, en los barrios, en las empresas y fabricas recuperadas, en la universidad, en el estado.
Y esto no surge de un análisis profundo, sino que surge de la propia historia, de nuestra propia historia, porque hablar del ideario de Sanmartín y Bolívar no es para nosotros una frase hueca, una frase hecha.
Para nosotros es una necesidad, es algo que viene de la conciencia y que nos va a permitir realizar las transformaciones por venir, las inconclusas. Por eso, a veces, no entendemos a quienes conforman espacios políticos para hegemonizarlos, para fragmentarlos, jugando para el enemigo.
Sabemos compañeros, que somos una misma nación, que somos un mismo pueblo y que tenemos también el mismo enemigo: el imperialismo. No hay para nosotros coyunturas distintas, es la misma realidad, somos el mismo pueblo.
Algunos de los que estamos acá pudimos por distintas circunstancias, digo, hemos estado en la Venezuela Bolivariana, pudimos compartir algún tiempo con los compatriotas venezolanos, muchas experiencias, muchas actividades, y al volver, los compañeros nos preguntaban en Buenos Aires, como era estar en Caracas?: nosotros les decíamos que estar en Caracas era como estar en Buenos Aires, que estar en la plaza Bolívar es como estar
en la plaza de mayo, que entrar a la UBV, es como entrar a la Universidad de Madres, que estar en el Bauen ahora, es estar en el Anauco, o en el Caracas Hilton, los dos cooperativas.
Por eso compañeras y compañeros, somos varios oradores, amigas y amigos; aprovechando que contamos con la amable presencia del Señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, del compañero Arévalo, y por medio de él, contamos con la presencia espiritual del Pueblo Bolivariano: le decimos Sr. embajador, con toda convicción, de corazón, con toda conciencia, cuente con nuestra solidaridad, cuente con lo que necesite para defender la revolución bolivariana, para defender la revolución bonita, que es la revolución de todos nosotros.
Como dijo el comandante Chávez en el cierre del acto de Ferro, recuperando el ideario sanmartiniano

SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA.

No hay comentarios: