jueves, 11 de octubre de 2007

Comunicación y cultura

Necesitamos una nueva Ley de Radiodifusión

En nuestro querido país, como en el resto de Latinoamérica, los medios masivos de comunicación se encuentran concentrados en muy pocas manos. Esa concentración está bajo el dominio de poderosos grupos económicos y financieros que, con la actual ley de radiodifusión que fue sancionada por la dictadura militar, intentan formar opinión en favor de sus intereses de clase dominante, creando una matriz ideológica que pueda generar consenso en el pueblo para implementar sus medidas socioeconómicas. Con la vuelta a la democracia hubo, y hay, mas de 70 proyectos de ley de radiodifusión. Si bien nunca se derogo la ley de la dictadura si se le hicieron reformas pero las mismas resultaron, no solo inútiles, sino que empeoraron las condiciones para una comunicación más democrática, plural y participativa. Dice Guillermo Mastrini, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires: "En el caso de los medios de comunicación durante la década del 90 se asistió a un conjunto de modificaciones legales que permitieron afrentar las posiciones de los grupos dominantes, especialmente al eliminarse las barreras que impedían la participación de un mismo actor en distintos mercados de medios. Circunscribiéndose a algunos países, se permitió la entrada de capital extranjero"(*).

Nuevos Vientos
Hasta el año 2001 el modelo neoliberal era el hegemónico en nuestra Argentina.Con las jornadas del 19 y 20 de diciembre entra en crisis el neoliberalismo y 2003 se consolida un modelo de transición pero profundamente antineoliberal. Si bien hasta hoy no se ha hecho demasiado para cambiar la actual legislación es el momento oportuno para plantear y construir una alternativa. En Este periodo han nacido numerosos proyectos comunicacionales en todo el país pero por sobre todo hay que destacar la AM 530, La Voz de las Madres. Es sin dudas el emblema del campo nacional y popular en materia de periodismo y comunicación. Además, tanto desde FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la radio de las madres han iniciado hace tiempo una fuerte campaña para poner en agenda una nueva ley de radiodifusión que nos libere desde los tentáculos de los grandes holdings.

Empecemos por la educación
Si bien en los colegios secundarios la comunicación social es una materia que ha tomado fuerza no ha sido así con la legislación del espacio radioeléctrico. En el primer encuentro por una comunicación plural, democrática y participativa el director artístico de la radio AM 530 La Voz de las Madres, Pedro Lanteri,decía: "Reunidos con escuelas privadas de periodismo, les preguntamos simplemente si la Ley de Radiodifusión era una materia, o parte de alguna materia. En realidad, no se toca el tema. No existe. La mayor parte de los alumnos de los Institutos privados de comunicación no saben lo que es la Ley de Radiodifusión. No saben cuál es el marco que regula la actividad de las empresas de radiodifusión."
(*) Periodistas y Magnates - Guillermo Mastrini y Martin Becerra, Prometeo libros -2006

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