jueves, 8 de noviembre de 2007

Derechos Humanos: algunas claves para la Ciudad en 2008

Por Cynthia Berenguer
I. La metamorfosis institucional

La Ciudad tiene hoy un Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, que ocupa el lugar y toma las funciones de la otrora Secretaría de Desarrollo Social. Cuando en agosto de 2004, el entonces secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá, renunció por “motivos personales”, quien quedó a cargo fue el propio Jorge Telerman, por ese entonces Vicejefe de Gobierno de la gestión de Aníbal Ibarra. A fines de ese año, los sucesos políticos derivados de la tragedia de Cromañón –ampliamente conocidos– llevaron varios meses más tarde a la destitución de Ibarra; Telerman quedó, entonces, como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Asumió en marzo de 2006.
Una de sus primeras medidas –como Telerman se encargó de remarcar en varias oportunidades– fue la de crear el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales (MDHyS) para sustituir y ampliar los poderes ejecutivos de la Secretaría de Desarrollo Social. A cargo, la señora Gabriela Cerruti (ex jefa de la sección Política de Página/12, ex directora de la revista Trespuntos y ex jefa de gabinete de Telerman, entre otras cosas).
Otra coyuntura política, las elecciones para jefe de gobierno de la Ciudad en junio de 2007, dio pie a dimes y diretes que resultaron en un confuso pero cabal desplazamiento de Gabriela Cerruti y su reemplazo por Omar Abboud, que en ese momento era Subsecretario de Gestión Social y Comunitaria del mismo Ministerio.
Hasta aquí, tenemos el pasaje de Secretaría de Desarrollo Social a Ministerio de Derechos Humanos y Sociales. La esperanza de vida del Ministerio caduca el 10 de diciembre próximo.
La propuesta del jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, es seguir abonando la mutación: por un lado, el Ministerio pasará a ser Desarrollo Social; por otro, la Subsecretaría de Derechos Humanos, estará bajo la órbita de la vicejefatura de gobierno, a cargo de Gabriela Michetti.
Es decir: los Derechos Humanos ya no tienen, en la Ciudad, un organismo con estatus ministerial que los fomente, propicie, fortalezca, etc. Han sido degradados.
Quizás estos ajustes institucionales no sean tan graves; después de todo, las formalidades son sólo eso: formalidades. Pero no se puede soslayar el sentido político de una operación simbólica. No sería sensato.

II. Resuenan nombres, Sancho

Los nombres que se barajan con mucha fuerza –eufemismo que implica designaciones inminentes– para esas dos instancias, son los que se comentan a continuación.
Para el Ministerio de Desarrollo Social, primero Esteban Bullrich; luego, María Eugenia Vidal (literalmente, ya que Bullrich asumiría hasta que Vidal, con licencia por maternidad, se “reincorpore” a la actividad pública). Para la Subsecretaría de Derechos Humanos, Helio Rebot.
Reconstruyamos historias, en base a información accesible en Internet, esa magnífica usina proveedora de datos de toda calaña. Empecemos por el final, para seguir con las metamorfosis.
Helio Rebot, galardonado como el diputado “más laborioso del año 2004”, pasó de ser “el diputado macrista de Compromiso para el Cambio” a “Helio Rebot, del Frente para la Victoria” y, luego, “el telermanista Rebot” (ver https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-92936-2007-10-13.html). Ahora, regresa con laureas al sendero PRO con miras a la mentada Subsecretaría y de la mano de la propia Michetti. Parte de la jurisdicción de Rebot será la intervención en el Espacio para la Memoria de la ESMA... ¿Por qué Rebot? Pues porque el resto de los allegados al macrismo “no se llevan bien” con los Derechos Humanos. Solución de compromiso… ¿para el cambio?
A nivel ministerio, viene pedaleando Esteban Bullrich, que llegaría primero a la meta. Diputado nacional por el PRO y candidato, en octubre pasado, a vicepresidente por la coalición PRO-Recrear (fórmula que encabezaba Ricardo López Murphy), Bullrich tiene 38 años, es asiduo blogger (https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://dipebullrich.blogspot.com/) y parece muy dedicado al tema de la educación. La perlita –que habla por sí sola– es la foto que con orgullo exhibe en una de sus páginas, cual diario de viaje, (https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://estebanbullrich.blogspot.com/), datada el 10 de mayo de 2006, en que se muestra sonriente y en fraternal pose con George Walker Bush (padre) en un evento de la Barbara Bush Foundation… En fin…
Luego de la suplencia, la titular del Ministerio sería la politóloga recibida en la UCA, María Eugenia Vidal (33 años, dos hijas y otro/a en camino). Miembro del staff del Grupo Fundación Sophía, de Horacio Rodríguez Larreta (ver: https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.gruposophia.org.ar/), como responsable de investigaciones del área de desarrollo social, luce el siguiente currículum vitae en la página del PRO (https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.ciudadpro.com/; https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.yoelijoamauricio.com/): “tiene experiencia de gestión en ANSES, Ministerio de Desarrollo Social, PAMI, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es la Directora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Grupo Sophia y Fundación Creer y Crecer. Publicaciones: "Cómo superar el default social", "Ingreso para el Desarrollo Humano", entre otras”. Es legisladora porteña electa, pero asumiría en 2008 como Ministra. Para tener una idea cabal de su línea política, citemos cuál es su modelo a seguir en la arena pública (https://www.madres.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.noticiasurbanas.com.ar/reportajes.shtml?sh_itm=de44cfc2b57a358f5f39c697d594017a): ¡¿Alicia Moreau de Justo?!

No hay comentarios: