jueves, 22 de noviembre de 2007

El ex Liceo Militar en manos de Las Madres

Una vez mas acompañamos a las Madres en su incansable lucha por la construcción de vida.
Esta vez el centro clandestino de detención y torturas más emblemático de la última dictadura militar ahora forma parte del Espacio para la Memoria., Fue cedido por la ciudad y la nación y será administrado de manera conjunta por organismos de derechos humanos, entre los cuales sobresalen las Madres de Plaza de Mayo. Desde temprano los compañeros de Seamos Libres estuvieron presentes haciendole el aguante al gobierno nacional que cristaliza este proyecto impensado hace unos años atrás.
El acto, realizado en el patio de armas del centro de detención y torturas más siniestro de la dictadura, estuvo encabezado por el presidente Néstor Kirchner, acompañado de su esposa Cristina Fernández y el jefe del gobierno porteño Jorge Telerman. Junto a ellos estuvo Hebe de Bonafini, invitada especialmente a subir al palco donde se realizó la firma del documento que consagra a ese ex centro naval como parte integrante del Espacio de la Memoria y que será gestionado entre los gobiernos de la nación y la ciudad y los organismos de derechos humanos, entre los cuales sobresalen las Madres de Plaza de Mayo.
En el que fuera el liceo donde se adoctrinaron a oficiales navales en la tortura y el exterminio, las Madres levantarán un Centro de Educación Popular. Una vez más, la vida le gana a la muerte, la luz triunfa sobre la oscuridad, la verdad canta victoria sobre la mentira. La ceremonia fue breve pero profundamente emotiva, por el significado trascendente que hizo del 20 de noviembre de 2007 una fecha histórica. El centro clandestino de detención más grande y sanguinario se convierte en espacio para el pueblo y la reivindicación de la memoria de los miles de militantes y luchadores sociales que soñaron con una país mejor.






No hay comentarios: